jueves, 13 de marzo de 2014

Bolso boquilla estrella plegada.

Esta semana os quiero enseñar en RUMS un trabajo muy especial para mí. Raquel de "Los telares de Raquel" organizó un concurso de bolsos/monederos con boquilla. No pude resistirme y me inscribí.
Estuve dándole vueltas... y un día llegó a mis manos una foto de una estrella que nunca había visto. Indagué por internet y encontré dos formas diferentes de hacerla. Me decidí por una. Hice unos cambios y el resultado fue este.


Detalle del bordado en el bies.



Boquilla doble ...Todo un reto!


No fue fácil encontrar cómo se hace la estrella. Aquí os dejo un enlace del blog Bronzewombat. Jennifer nos explica cómo hay que hacerla.
Lo primero que hay que decir es que se gasta mucha tela si se hace de esta manera. Vi que también se puede hacer añadiendo al rectángulo un par de cms más de tela. Doblar dejando este par de cm. hacía el otro lado. De esta manera nos evitamos poner la tela doble. La parte pequeña quedaría escondida una vez plegamos para hacer el triángulo.
Si lo hiciésemos de esta manera en la foto 1 la parte pequeña quedaría mirando hacía nosotros.
1. Planchamos por la mitad
2. Plegamos haciendo un triángulo.
3. Ya tenemos el triángulo

Utilicé un trozo de tela de 30x30. Quedó muy grande la estrella.
La telas mejor de dibujos pequeños y que contrasten en cada vuelta. Se ve mejor la estrella.
Cortamos un cuadrado de 8,5 cm de lado en la primera tela.
Planchamos por la mitad la tela y volvemos a planchar para hallar el centro. Plegamos haciendo un triángulo y pasamos la plancha. Desdoblamos y ya tenemos las marcas para guiarnos a la hora de hacer la estrella. También se pueden pintar rayas. 
Colocamos cuatro triángulos y los hacemos coincidir en el punto central. Hacemos una costura a medio cm de la parte inferior. Con un hilo del mismo color de la tela cosemos unas puntadas para sujetar las puntas de los triángulos. Esto mismo lo haremos en cada vuelta de la estrella.

En la siguiente vuelta necesitáremos 8 triángulos de tela. A partir de ahora siempre son ocho. Cortaremos cuadrados de 12,5 cm. de lado.
Planchamos por la mitad (1) y volvemos a planchar para hacer el triángulo (2,3). Esto se hará con todas las telas. Lo que cambiará son las medidas de los cuadrados.
Colocamos los nuevos triángulos a 1,5cm de los picos de la vuelta anterior.

Cuidado!!! Hay que colocar las telas. Un lado del triángulo por encima del anterior y el otro debajo del siguiente triángulo y así sucesivamente. La verdad, yo lo hice así pero también lo he visto con todos los triángulos unos por encima y otros por debajo. En todas las vueltas igual.
Ojo!!! la parte central del triángulo tiene que estar alineada en todas las vueltas.

La cuarta vuelta la hice con cuadrados de 17,5 y así hasta terminar.
Después coloqué un bies para tapar las costuras y pode montar el bolso uniendo la estrella a la tela exterior.

 

Parece más complicado de lo que realmente es. Solo con hacer una vuelta os daréis cuenta de lo fácil y divertido que resulta.
No sé si esta es la manera correcta de hacerla. Solo digo como la monté yo.
Si os animáis... me gustaría verlas.
Aquí podéis ver los trabajos de RUMS de esta semana.

Un besiño y feliz labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.